domingo, 13 de febrero de 2011

Como entender las diferencias individuales. Unit 2.

La humanidad
es como el arco iris, cada uno de nosotros representa un color diferente que le da su belleza.
Las diferencias individuales se refieren a variaciones en la manera como la gente responde a la misma situación de acuerdo a sus características personales. La personalidad se refiere a aquellos patrones de conducta duraderos y recurrentes y tienden a expresarse en una amplia variedad de situaciones. Las diferencias individuales ejercen un profundo efecto en el rendimiento y la conducta en el trabajo. Una persona que es insolente en una situación, probablemente actuará en forma similar en muchas otras situaciones. La personalidad es lo que hace a uno único . La manera de hablar, de caminar, su aspecto, su conversación, sus valores y conflictos internos contribuyen todos a conformar su personalidad.
Muchos psicólogos consideran  que la estructura básica de la personalidad humana está representada por cinco amplios factores: la actitud neurótica, la extraversión (manera científica de referirse a la extroversión), la franqueza, la afabilidad y la escrupulosidad.
También hay ocho factores de gran importancia en el desempeño laboral así como sustancial en las relaciones interpersonales. Personalidad (actitud neurótica -soy estable y constante-, optimismo -las cosas parecen estar bien-, toma de riesgos y búsqueda de emociones -me gustan las emociones-, vigilancia del propio comportamiento -¿qué deseas escuchar?-, escrupulosidad -cuenta conmigo-, afabilidad -¿de qué manera te ayudo?-, apertura a las experiencias -busco nuevas ideas-, extraversión -quiero a los demás-. Estos factores ayudan a identificar áreas importantes para el desarrollo personal. Si bien dichos factores son parte heredados, casi toda la gente puede mejorarlos siempre y cuando realice un esfuerzo consciente durante algún tiempo. Como propósito clave al presentar información de muestras de diferentes tipos de personalidad es ofrecer pautas para individualizar la forma de acercarse a la gente. Individualizar el acercamiento es construir una mejor relación laboral o establecer una buena relación con la otra persona. El conflicto entre la persona y su función aparece cuando las exigencias de alguna empresa o superior jerárquico chocan con los valores básicos del individuo.
 La inteligencia, es una de las fuentes más importantes de las diferencias individuales que afectan el comportamiento y el desempeño en el trabajo. Por supuesto que no puede esperar aplicar pruebas de capacidad intelectual y de inteligencia emocional con todos los que trabaja. Pero es posible desarrollar en forma intuitiva un sentido para saber la rapidez mental de la gente y el tipo de tareas mentales que hace mejor.
Los valores que refuerzan las relaciones interpersonales son intangibles y abstractos, por tanto, no es fácil manipularlos para ayudar a mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo. A pesar de su vaguedad, los valores son un impulsor importante de la efectividad interpersonal. Las personas adquieren los valores en el proceso de crecimiento, y muchos valores se aprenden a los cuatro años de edad. Una forma importante en que adquirimos los valores es mediante la observación de otras personas, o los modelos. Los modelos pueden ser los padres, maestros, los amigos, los hermanos e incluso las figuras públicas.

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